sábado, 2 de marzo de 2013

EL DESPEGUE CAFETERO




Mediante el V capítulo del libro historia económica de Colombia Jesús Antonio bejarano Ávila nos da a conocer la economía de nuestro país en los años (1900-1928); La guerra de los mil días trajo consigo devastadores efectos para la economía nacional, los campesinos abandonaron los cultivos para formar los ejércitos de voluntarios, las regiones más prosperas fueron asaltadas en su ganado y cultivos hasta agotarlos, la gente quedó en la miseria y muchos murieron de hambre, se presentó un estancamiento de la industria, se tuvo que cerrar  la mayoría de las empresas artesanales en el oriente colombiano dando lugar al  desempleo de  una población predominantemente femenina (trajo consigo la mayor tasa de devaluacion e inflación de Colombia.),aunque fue una de las causas más impactantes para nuestra economía existieron otros factores como lo fueron  la severa depresión del sector externo ocasionada por el deterioro en el precio de las exportaciones, el deterioro de las finanzas del estado debido a la caída del recaudo (por concepto de aduanas),la emisión de moneda para financiar el gasto en defensa, el incremento en los precios de los víveres y artículos (de primera necesidad)entre otros.

Las hacienda cafeteras  se vieron igualmente afectadas   por el conflicto “La interrupción de los transportes, el encarecimiento de los fletes, el reclutamiento forzoso de trabajadores para formar los ejércitos o el abandono de los campos para eludir aquel reclutamiento, acabaron afectando no sólo las cosechas, sino la organización misma de las haciendas. “Al finalizar la guerra, recuperados los precios del café   y con una política de estímulo y protección iniciada en el Gobierno de Rafael Reyes, el café pudo expandirse, en las pequeñas y mediana propiedades sobre todo en el occidente.

La expansión cafetera represento no solo un desplazamiento de las zonas de producción sino, ante todo, la presencia de nuevas formas de organización social y productiva (con mayores alcances sobre la estructura global del país), el café se convirtió en el producto principal en el occidente de Colombia, esto se debió a la expansión de la frontera agrícola (resultante de la colonización antioqueña) y a la adaptación del café frente al tipo de asentamientos  surgidos en la colonización, los ingresos provenientes de las exportaciones del café se concentraba el en beneficio, transporte y comercio del grano, (haciendo fluir el capital hacia otros sectores que lo requerían ).” La emergencia del café en el occidente colombiano no solo creo una sociedad económica y políticamente más estable, sino que contribuyo a sentar las bases del crecimiento económico con dos de sus condiciones esenciales: la acumulación de capital y la ampliación del mercado.” En 1924 se creó el Banco Agrícola Hipotecario, con el objeto de impulsar la agricultura y servir como instrumento de canalización de crédito para este sector.
La industria comenzó a desarrollarse desde comienzos del siglo XX  a base de los beneficios que le brindó la primera guerra mundial, de la expedición de ciertas leyes proteccionistas, de la ampliación del mercado motivada por una elevación de los ingresos en las zonas cafeteras. el desarrollo industrial, de alguna  significación durante estos años, y el enganche de trabajadores para las obras publicas acentuaron los flujos migratorios normales, experimentándose entonces un rápido crecimiento de la población urbana y nuevas opciones laborales, que se reflejaron sobre todo en la indiferenciación de los salarios entre actividades agrícolas y no agrícolas “ Después de 1905 se dieron los primeros pasos para fomentar la financiación del petróleo, se fundaron nuevos ingenios azucareros se inició la fabricación de algunos productos ( como el cemento y el ácido sulfúrico).

“La industrialización colombiana avanzo, en las dos primeras décadas del siglo XX, primordialmente sobre el sector textil y sobre las manufacturas de la región antioqueña…” El 19 de septiembre de 1908 la historia de Antioquia y de la industria en Colombia registró un cambio trascendental. Ese día empezaron las producciones de telas de la planta de la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) en la que era considerada la más moderna planta del país, por su tamaño y el impacto que tuvo para la economía y la sociedad nacionales. “Desde comienzos del siglo XX las empresas textiles utilizaron la publicidad para aumentar sus ventas y sustituir el consumo de las telas importadas.” se realizaron campañas patrióticas a favor de los productos nacionales.

La primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran favorables por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos. La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente “Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiana, A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno” 








BIBLIOGRAFÍA


·         Historia económica de Colombia; José Antonio Ocampo Gaviria 

 ·     Desarrollo económico y social  en Colombia. Siglo XX; LA INDUSTRIA EN LAS TRES PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX; Rafael Gómez Henao


·         Arranca la gran industria, La riqueza del café y el oro en Antioquia permitieron la creación de Coltejer, y con ella la industria moderna del país; Fernando Botero

·         http://www.banrep.gov.co/el-banco/hs_1.htm; Última actualización: 20 Enero 2013




1 comentario:

  1. Buenos artículos, ¿Has oído hablar de LFDS (Le_Meridian Funding Service, correo electrónico: lfdsloans@outlook.com --WhatsApp Contact: +1-9893943740--lfdsloans@lemeridianfds.com) es como el servicio de financiación de EE. UU./Reino Unido me otorgan un préstamo de $ 95,000.00 para iniciar mi negocio y los he estado pagando anualmente durante dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajar con ellos porque son prestamistas de préstamos genuinos que pueden otorgarle cualquier tipo de préstamo.

    ResponderEliminar